etereaetereaaboutcontactworkstrainingresourceseterealinksmoreetereashop
Home > Training > Técnicas edición imágenes > El negro no es la mejor opción para oscurecer
Etérea Workshops Banner
Por favor: no hagas un copiar-pegar de este material en tu página, weblog o foro sin mi permiso. En su lugar puedes incluir un link a esta página.
1. Curvas de ajuste para controlar elevaciones
2. El negro no es la mejor opción para oscurecer
3. Aplicaciones y curiosidades del filtro Nubes (Clouds)
4. Crear una buena textura de repetición
  5. Corrección de la distorsión esférica: polar / rectangular
6. Control de capas por multi-máscaras
7. La importancia del anti-aliasing
8. Checkgrids, checkgrids y más checkgrids

El negro no es la mejor opción para oscurecer

Cuando queremos oscurecer una imagen o parte de una textura, la opción más fácil, rápida y hasta —quizás— intuitiva es anadir negro con un cierto grado de opacidad. Pero el negro usado en solitario no da un buen resultado: las imágenes quedan sucias, como muertas.

Esto es algo que saben muy bien los pintores tradicionales desde hace siglos: si tienes un color definido con tus óleos, acuarelas o acrílicos, lo último que tienes que hacer es añadirle negro (sólamente) para oscurecer ese color, porque todo lo que vas a conseguir va a ser un color sucio, muerto, apagado.

Los pintores impresionistas fueron más allá, e incluso huían de usar el negro por completo en sus pinturas (excepto el caso de Manet, que amaba este color, pero lo usaba especialmente como eso, como un COLOR, y no tanto como un ingrediente para oscurecer). En general hicieron uso extensivo de las propiedades físicas de la luz y los materiales que apuntaban a incluir colores complementarios para crear la sombra. Por eso en la pinturas de muchos pintores impresionistas encontraréis tanto morado y violeta en las sombras de los objetos, ya que esos colores son los complementarios del suave tono amarillento-anaranjado de la luz del sol.

Tela sombra negro Tela sombra niveles

Aquí tenemos un ejemplo del resultado que obtenemos superponiendo una sombra sobre una superficie, en la que sólo hemos empleado negro con una opacidad del 50% en modo multiplicar. Fijaos que obtenemos un color sucio y mortecino que incluso parece tener una tendencia al verdoso.

 

Y aquí vemos lo que obtenemos usando una capa de ajuste de niveles: el resultado es mucho más rico y profundo. Abajo tenéis una captura de pantalla con los parámetros empleados.

Fijáos que hemos desplazado el controlador de los tonos bajos ‘A’ (las zonas más oscuras de la tela) hacia la derecha, llevandolo desde 0 hasta 30: con esto estamos oscureciendo las zonas oscuras. También hemos desplazado el controlador de los medios tonos ‘B’ hacia la derecha dejándolo en 0,81: con esto oscurecemos esos medios tonos.

Si sólo hubiéramos actuado sobre estos dos manejadores el resultado hubiera sido excesivamente saturado de color (haced la prueba con una imagen similar), por eso hemos tenido que desplazar el controlador inferior ‘C’ restringiendo los niveles de salida desde 255 a 170. Esta última operación oscurece todo de un modo muy parecido al que obtendríamos si añadiéramos negro, pero con los controladores A y B logramos marcar la diferencia.

 

Parámetros Niveles

Piedra virgen Piedra niveles Piedra con negro
Aquí tenemos una textura de piedra.   Fijáos lo que conseguimos al oscurecerla mediante el uso de los niveles.  

Y fijáos cómo queda al superponer una capa de negro al 40% (“muerto” y sin contraste).

Parámetros Niveles  

Cada imagen es diferente (lo veréis muy gráficamente en el histograma) . No intentéis copiar los parámetros que aquí se han empleado. Debéis analizar y entender lo que hace cada uno de ellos.

Ornamento virgen Ornamento con niveles Ornamento con negro
En este ornamento hay altas luces y sombras muy marcadas.   Usando los niveles podemos oscurecer el conjunto sin cargarnos los brillos.  

Pero superponiendo negro destrozamos toda la imagen porque mata las altas luces.

Fijáos cómo a diferencia de los dos casos anteriores, aquí no hemos tocado los niveles de salida, porque eso hubiera sido como añadir negro a la imagen y tal cosa hubiera matado los brillos.

Y apenas hemos modificado las zonas oscuras, donde hemos intervenido ha sido sobre todo en los tonos medios.

 

Parámetros Niveles


Etérea Workshops Banner
Por favor: no hagas un copiar-pegar de este material en tu página, weblog o foro sin mi permiso. En su lugar puedes incluir un link a esta página.
All images copyright Cristóbal Vila