etereaetereaaboutcontactworkstrainingresourceseterealinksmoreetereashop
Home > Training > Técnicas edición imágenes > Control de capas por multi-máscaras
Etérea Workshops Banner
Por favor: no hagas un copiar-pegar de este material en tu página, weblog o foro sin mi permiso. En su lugar puedes incluir un link a esta página.
1. Curvas de ajuste para controlar elevaciones
2. El negro no es la mejor opción para oscurecer
3. Aplicaciones y curiosidades del filtro Nubes (Clouds)
4. Crear una buena textura de repetición
  5. Corrección de la distorsión esférica: polar / rectangular
6. Control de capas por multi-máscaras
7. La importancia del anti-aliasing
8. Checkgrids, checkgrids y más checkgrids

Control de capas por multi-máscaras

Las cosas siempre se pueden hacer de muchas maneras, eso está claro, pero a mi me gusta mucho trabajar de modo que sea fácil y rápido poder introducir cualquier modificación o variación a lo largo del proceso. Por eso siempre intento emplear un modo de trabajo que sea lo menos destructivo posible, buscando en cambio el máximo de editabilidad, para poder encontrar alternativas rápidamente.

Una de las ayudas más grandes en Photoshop es la de las Máscaras de Capa. Fijémonos en algunas de las posibles maneras de pintar una mancha de color rojo en Photoshop (y habría más):

1. Puedo pintar directamente con el pincel y el color rojo en la capa base, donde tengo el resto de las cosas. Este sería el modo más destructivo y con menos posibilidades de manipulación posterior.

2. Puedo añadir una segunda capa y pintar en ella con el color rojo usando un pincel determinado. Este método es menos destructivo, porque tengo mi mancha de color en una capa separada, lo cual me permite activarla, desactivarla, reposicionarla, darle un grado de opacidad y un modo de transparencia determinados… Probablemente éste sea el método más comúnmente utilizado.

3. Puedo crear una capa flotante de Color Sólido rojo, añadirle una Mascara de Capa y pintar en ella. Este es el método que yo siempre intento seguir, porque además de contar con todas las ventajas de 2, también podemos cambiar de un modo instantáneo a otro color, o podemos actuar sobre la máscara, variando muchas de su características (añadiendo ruido, aplicando desenfoques localizados, etc)

4. Habría una solución alternativa a la 3 —si nuestra mancha es más o menos geométrica— consistente en utilizar una Máscara de Capa Vectorial. ¿Qué ventajas tiene esto sobre 3? Pues podemos escalar aumentando nuestro documento sin temor a que se degrade la imagen, porque las formas están definidas vectorialmente; también podemos variar las formas de la máscara actuando sobre los trazados bezier, como si estuviéramos en Illustrador o Freehand. Siempre que puedo utilizo máscaras vectoriales, aunque no todo son ventajas, también tienen sus limitaciones.

Y lo mejor de todo es que tenemos muchas posibilidades de combinar unos estilos de máscara con otros, para poder crear imágenes altamente editables (fácilmente modificables).

Veamos un ejemplo:

Imagen base

Paleta capas  

Imaginemos que queremos hacer un logo estropeado, dañado por las rayaduras y el desgaste.

Como punto de partida, creamos un color sólido, rojo, y le añadimos una máscara de capa vectorial con nuestro logo. La gran ventaja inicial es que después será muy rápido cambiar el color o incluso modificar nuestro logo.

Imagen + ruido

A esa misma capa le podemos añadir una segunda máscara de capa bitmap. Por cada capa podemos tener 2 tipos de máscara: una bitmap y otra vectorial.

Aprovechamos esta segunda máscara para introducir en ella un poco de ruido (noise). Pulsando con la tecla mayúsculas encima de una máscara de capa (vectorial o bitmap) la podemos activar y desactivar.

Y si desactivamos la cadenita que la mantiene unida al resto de la capa, podemos mover, escalar o rotar el contenido de la máscara independientemente de la propia capa.

 

Paleta capas

Añadimos craqueladuras

Paleta capas  

Pero aquí no acaba todo: podemos seguir añadiendo más máscaras de capa —bitmap o vectoriales—.

Introducimos nuestra capa en un grupo (aparecerá dentro de una carpeta) lo cual puede hacerse símplemente agrupando la capa consigo misma (CMD+G en el Mac, CTRL+G en el PC).

Y ahora podemos añadir una máscara de capa bitmap al grupo (que sólo contiene nuestra capa) y su contenido se multiplicará con el contenido de las otras 2 máscaras: con esta máscara introducimos un desconchado.

Añadimos rayas

A continuación podemos crear una segunda máscara de capa, esta vez vectorial. Con la herramienta de crear líneas vectoriales, ajustamos un grosor fino y dibujamos rápidamente un montón de rayitas.

Fijémonos que hemos llegado a un punto en donde podemos activar o desactivar cualquiera de las 4 máscaras, o podemos modificar cualquiera de ellas (cambiarlas por otras, moverlas, escalarlas, rotarlas…) sin afectar al resto.

Y podríamos seguir: agrupamos de nuevo y tendríamos todo dentro de una nueva carpeta en la que podríamos definir unas nuevas máscaras… Las posibilidades son prácticamente infinitas.

 

 

Paleta capas

Variación

Variación Variación

Como hemos adelantado, con ésta metodología resulta muy sencillo introducir futuras modificaciones para buscar el resultado deseado.

 

Variación

Paleta capas  

Y por supuesto, podemos duplidar todo el conjunto y hacer variaciones de color para conseguir acabados mucho más elaborados. Después del trabajo realizado en este sencillo ejemplo ha sido rapidísimo producir esta otra variación.

A la derecha tenemos un ejemplo de textura creada combinando muchas capas con máscaras vectoriales y bitmap apiladas (perteneciente a mi proyecto Isfahan. Tamaño real 2048x2048).

En el documento original PSD, cambiar la textura de la piedra azul por otra de acabados diferentes sería cuestión de segundos.

 

  Ejemplo Isfahan

Etérea Workshops Banner
Por favor: no hagas un copiar-pegar de este material en tu página, weblog o foro sin mi permiso. En su lugar puedes incluir un link a esta página.
All images copyright Cristóbal Vila