etereaetereaaboutcontactworkstrainingresourceseterealinksmoreetereashop
Home > Training > Técnicas edición imágenes > Curvas de ajuste para controlar elevaciones
Etérea Workshops Banner
Por favor: no hagas un copiar-pegar de este material en tu página, weblog o foro sin mi permiso. En su lugar puedes incluir un link a esta página.
1. Curvas de ajuste para controlar elevaciones
2. El negro no es la mejor opción para oscurecer
3. Aplicaciones y curiosidades del filtro Nubes (Clouds)
4. Crear una buena textura de repetición
  5. Corrección de la distorsión esférica: polar / rectangular
6. Control de capas por multi-máscaras
7. La importancia del anti-aliasing
8. Checkgrids, checkgrids y más checkgrids

Curvas de ajuste para controlar elevaciones

Uno de los aspectos más importantes de las buenas herramientas es que se pueden utilizar para muchas cosas. Las Curvas de Ajuste, por ejemplo, son una herramienta muy poderosa: en determinadas circunstancias tenemos muchas más posibilidades de controlar el comportamiento tonal de una fotografía mediante las curvas de ajuste que con el Ajuste de Niveles.

Sin embargo, a continuación veremos una aplicación quizá no tan conocida de las curvas de ajuste:

Gradiente lineal Esquema lineal
Empezaremos con un sencillo gradiente de negro a blanco hecho con la herramienta Degradado. Lo ideal es trabajar sobre un documento de 256 pixels de lado para que haya una correspondencia uno a uno entre el número de px y la profundidad de color (28 = 256).   En ese gradiente el avance desde negro a blanco evoluciona de un modo lineal. Podríamos representarlo mediante una gráfica: a la izquierda tenemos los valores de menor luminancia —negro— y a la deracha los de luminancia máxima —blanco—.
Curvas vírgenes Rampa lineal
Este sería el aspecto de las curvas de ajuste antes de tocar ningún parametro. En realidad su forma no tiene nada que ver con nuestro degradado: cualquiera que fuera la imagen que analizaramos veríamos la misma gráfica. Pero nos viene muy bien que sea así porque, de partida, hay una correspondencia visual entre el degradado y la gráfica.   Si nos llevamos este sencillo gradiente a nuestro programa 3D y lo aplicamos como mapa de desplazamiento a un plano altamente poligonizado el resultado sería una rampa que ascendería de un modo uniforme.
Gradiente logarítmico Esquema curva logarítmica
Volvemos a Photoshop, abrimos las curvas de ajuste y le introducimos unos cambios para acabar con una forma similar a la que tenemos aquí debajo. El aspecto del degradado ha cambiado, de un modo muy sutil, pero es distinto.   En este gradiente modificado el avance desde negro a blanco evoluciona de un modo logarítmico, suave, como en la gráfica. Y de hecho, si se lo volvemos a apliicar al mismo plano poligonizado del principio el resultado será una rampa con una entrada y una salida suaves, como las de la ilustración inferior.
Curvas de ajuste modificadas Rampa suave o logarítmica

 

Teniendo claro este concepto básico: el hecho de que la forma que le imprimamos a una curva de ajuste influirá sobre el resultado final de un elemento tridimensional generado por la técnica del desplazamiento, podemos seguir jugando un poco más:

 

Gradiente circular lineal Render circular lineal
Empezamos con un gradiente circular hecho con la herramienta Degradado. No tocamos las curvas de ajuste.   Nos llevamos este gradiente a nuestro soft 3D, aplicamos como textura de repetición en modo desplazamiento (también podríamos ver los efectos si fuera un simple bump). Fijáos que los montículos tienen un perfil más o menos lineal. No os liéis: el degradado es concéntrico pero evoluciona de un modo lineal desde el centro hacia el exterior.
Gradiente circular logarítmico Render circular logarítmico
Volvemos a Photoshop, abrimos las curvas de ajuste y modificamos el comportamiento del gradiente introduciendo una forma logarítmica en la curva.   Si volvemos a nuestra aplicación 3D y actualizamos veremos cómo el resultado es completamente distinto. Las aplicaciones de esta técnica son muchas a la hora de crearnos nuestros bump o mapas de desplazamiento.
Gradiente circular modificado Render circular modificado
Para seguir jugando. Abrimos las curvas de ajuste y creamos algo como la figura. Pesad que en el ejemplo que nos ocupa casi es como si estuviéramos creando un perfil de revolución ;-)   Fijáos en el resultado en 3D, comparadlo con la forma de la curva y comparadlo con el aspecto del gradiente modificado. Todo concuerda ¿eh?
Gradiente circular modificado Render circular modificado
Y para terminar un ejemplo algo más extremo…   …y el aspecto que toma al usarlo en nuestro render.

Etérea Workshops Banner
Por favor: no hagas un copiar-pegar de este material en tu página, weblog o foro sin mi permiso. En su lugar puedes incluir un link a esta página.
All images copyright Cristóbal Vila