etereaetereaaboutcontactworkstrainingresourceseterealinksmoreetereashop
Home > Training > Técnicas edición imágenes > La importancia del anti-aliasing
Etérea Workshops Banner
Por favor: no hagas un copiar-pegar de este material en tu página, weblog o foro sin mi permiso. En su lugar puedes incluir un link a esta página.
1. Curvas de ajuste para controlar elevaciones
2. El negro no es la mejor opción para oscurecer
3. Aplicaciones y curiosidades del filtro Nubes (Clouds)
4. Crear una buena textura de repetición
  5. Corrección de la distorsión esférica: polar / rectangular
6. Control de capas por multi-máscaras
7. La importancia del anti-aliasing
8. Checkgrids, checkgrids y más checkgrids

La importancia del anti-aliasing

Fijémonos en las dos siguientes imágenes. Observad detenidamente los bordes de las franjas negras (cuidado no os mareéis :-)

Franjas malas Franjas buenas

Esta imagen tiene anti-aliasing aplicado en los contornos, no se trata de una imagen sin anti-aliasing —que desde luego se vería mucho peor, completamente escalonada, como en las antiguas imágenes de los primeros video juegos—. De hecho esto es lo que he obtenido creando unas franjas en Illustrator, copiando esos trazados y pegándolos en Photoshop, convirtiéndolos a selección y llenándolos de negro. El procedimiento habitual.

Lo hacemos todos los días, lo dejamos así, y nos quedamos tan anchos, dándolo por bueno. Desde luego, si no te fijas detenidamente, con ojo crítico, apenas notas los defectos. Pero una vez que te detienes en ellos ya no puedes dejar de verlos.

Abajo tenéis una ampliación al 400% de tres detalles (por zoom, sin usar interpolación bicúbica): A1, A2 y A3.

 

Comparad ahora la anterior imagen con ésta otra. Si no hacemos un análisis exhaustivo las vemos idénticas, pero si nos concentramos en los contornos de las franjas negras veremos que hay una notable mejoría, sin ser 100% perfecto.

¿Cómo hemos conseguido esta mejora? Muy sencillo. He copiado los trazados de Illustrator, y los he pegado en un documento Photoshop un 400% más grande de lo que realmente necesitaba (si finalmente necesito una textura cuadrada de 512 px, trabajo sobre una de 2048 px). Una vez que tengo las franjas creadas en Photoshop les aplico un ligero desenfoque. Cuidado aquí: no hay que pasarse. Dependiendo de la escala de vuestro documento bastará con aplicar un valor de entre 1 y 2 como desenfoque gausiano. O incluso a veces es preferible aplicar 2 ó 3 veces el filtro “desenfoque” (blur, no gaussian blur).

Y ahora ya puedo reducir al 25% para tener mi documento final con el anti-aliasing mejorado. Si nos hemos pasado con el desenfoque quizás veremos la reducción también algo desenfocada. Volved atrás y aplicarle menos intensidad al filtro.

Detalle A1 Detalle A2 Detalle A3
A1.   A2.  

A3.

Fijaos cómo en las ampliaciones (zoom) de los detalles de la primera imagen se ve un escalonado bastante claro, incluso un poco tosco.
Detalle B1 Detalle B2 Detalle B3
B1.   B2.  

B3.

En las ampliaciones de la segunda imagen la cosa ha mejorado bastante. Vemos un escalonado mucho más suave, que da lugar a un anti-aliasing de “mejor calidad”.

Vale. ¿Y todo esto para qué sirve? Pues creo que es algo a tener en cuenta en determinadas situaciones, aunque en la gran mayoría de casos lo podemos ignorar:

— Si estamos creando un bodegón donde aparezca un producto 3D —una botella de vino— probablemente la etiqueta la tendremos diseñada en un programa vectorial, como Illustrator, Freehand o CorelDraw. Si aplicamos el proceso descrito aquí al crear la textura bitmap ganaremos en nitidez en muchas zonas, incluida una muy importante: las tipografías, que quedarán sensiblemente más limpias y definidas.

— En ciertas fotografías con detalles muy marcados y de contornos bien definidos (el pelo largo de una chica, las filigranas estampadas en una vajilla…) también puede ser de ayuda: si finalmente vamos a utilizar la imagen a un tamaño menor al original, le aplicamos un pequeño desenfoque antes de escalar.

— Para algunas imágenes también resulta de gran ayuda eliminando el efecto moiré.

IMPORTANTE AL ESCALAR IMÁGENES

Id con cuidado al cambiar el tamaño de vuestras imágenes (da igual que sean texturas, renders o fotos). Cada vez que hacemos una variación de tamaño estamos degradando la imagen (no sólo cuando la aumentamos).

Y si os da lo mismo escalar una imagen al 48% o al 50%, hacedlo al 50%. Y al 25% mejor que al 26%.

50%, 25%, 12'5%, 6'25%… son parámetros de reducción óptimos. No vamos a profundizar en esto ahora, pero las razones tienen mucho en común con el hecho de que las imágenes se ven mucho mejor en Photoshop con el zoom al 100%, al 50%, al 25%…


Etérea Workshops Banner
Por favor: no hagas un copiar-pegar de este material en tu página, weblog o foro sin mi permiso. En su lugar puedes incluir un link a esta página.
All images copyright Cristóbal Vila